El plano es el límite que recorta rectangularmente la realidad. El tamaño del recuadro incorpora además expresividad, de manera que cada plano transmite una realidad u otra.
PLANO DETALLE
Solo muestra en su máxima expresividad a un objeto, que no tiene por qué ser el rostro. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad, destacando un detalle que la gente podría obviar.
PRIMER PLANO
En el caso del retrato recoge los hombros y el rostro, de manera que hay una distancia mínima. Sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
PLANO MEDIO CORTO
Recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano permite aislar dentro de un recuadro, de manera que el entorno queda en segundo lugar y la atención queda sobre la persona.
PLANO MEDIO
El plano medio recoge hasta la cintura o la entrepierna. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza de la persona, como por ejemplo en el fotografía de moda.
PLANO AMERICANO
El plano paralelo corta al sujeto por la rodilla o por el muslo para enseñar la acción de las manos. Se utiliza desde los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres.
PLANO ENTERO
Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.
PLANO GENERAL
En este plano, aparece todo el cuerpo y es el plano más lejos que podemos hacer en retratos. De manera que se capta el entorno, dejando al cuerpo humano dentro del contexto general en el que se encuentra.
PLANO GENERAL LARGO
El plano general largo muestra un gran escenario en el que la persona se puede ver pero no tiene tanta relevancia, de manera que el contexto y la persona tiene prácticamente la misma importancia.
PANORÁMICA
Se muestra un gran escenario o una multitud y la persona no está o bien queda diluida en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras.
El ángulo es la posición de la cámara respecto al objeto o a los personajes que encuadra. Según se coloque más baja o más alta, tenemos un tipo de ángulo u otro. El punto de vista de vista determina el significado de la imagen.
Tipos de ángulos:
- Cenital
- Picado
- Normal
- Contrapicado
- Nadir
- Picado
- Normal
- Contrapicado
- Nadir
La foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados. Normalmente se utiliza en la fotografía urbana ya que en los retratos de personas, éste ángulo representa a un sujeto débil o inferior.
ÁNGULO NORMAL O PARALELO
Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.
ÁNGULO CONTRAPICADO
Es lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura. Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones.
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